Manos de agrónomo plantando.

Una mirada al Mercado de agroquimicos de Colombia

El mercado agroquímicos en 2015 se estima en alrededor de 500 MM USD siendo los segmentos de Herbicidas (37%) y Fungicidas (35%) los más importantes para participar. Colombia es el cuarto mayor mercado de America Latina después de Brasil, Argentina y México

En los  últimos 7 años la  tendencia de crecimiento en moneda americana ha sido  prácticamente plana o con un ligero crecimiento,  mientras que aumentó alrededor de un 4 % en moneda local, en el mismo periodo. Para el 2016 se espera una caída del 15% al 20% con respecto al 2015, debido a efecto de moneda y deterioro de precios.

Sin Embargo los actores del mercado son optimista y esperan que el mercado crezca en los próximos años a una tasa superior del  6% al 10%, explicada por un aumento en el área sembrada, por incentivos otorgados por el gobierno y por la firma de los acuerdos de paz.

Hay  en Colombia más de 40 empresas fabricantes de diferentes partes del mundo que compiten activamente por una posición en el mercado. Aproximadamente la mitad de las ventas totales provienen de empresas de I + D, la otra mitad de empresas genéricas procedentes o que se surten principalmente de China y la India.

Para entrar en el mercado colombiano es importante tener un portafolio para competir al menos en el mercado de arroz, papas y hortalizas, sin ignorar otros mercados como flores, bananos, pastos, frutas tropicales y café entre otros.

Interesante notar que los productos “off Patent” de las empresas de I + D aún dominan cada una de sus categorías y que las empresas con materiales genéricos se han abocado a desarrollar formulaciones con mezclas de activos para diferenciarse de otros competidores.

Uno de los factores críticos en esta industria es contar con una red de distribución eficiente y financieramente sana, además de  desarrollar nuevos compuestos para diferenciar la oferta a los agricultores.

-El alquimista.

0 Respuestas

Deja una Respuesta

Quieres unirte a la discusión?
Sientete libre de contribuir!

Leave a Reply