Agrónomo con canasta de verduras.

La Agricultura

Nacido en 1492, Luis de Vives, fue la primera persona en hacer uso de la voz CULTURA , refiriéndose a la necesidad de cultivar el espíritu.

Queremos destacar que si bien no hay una sinonimia entre AGRICULTURA y CULTURA, existe al menos un símil, por cuanto en ambos casos se siembra una semilla que en agricultura, la Madre Tierra convierte en fruto y en el caso de los humanos,  esa semilla, o idea es la que capacita al hombre para crear.

Es en la Mesopotamia donde florece la primera civilización, por cuanto el hombre descubre la agricultura en la llamada Media Luna Fértil, territorios del Oriente Próximo.

No se concibe ninguna civilización  que se haya establecido, sino  sobre la base de  un cereal o producto agrícola. De ahí que con frecuencia, se habla de la CULTURA DEL TRIGO, de  LA CULTURA DEL MAÍZ, originaria de América Central y  a de la CULTURA DEL ARROZ, originaria de  China e India, Asia Oriental y Sur Asia. Nos atrevemos a nombrar por el cacao y por el tabaco en nuestra Hispano América,  LA CULTURA DE LA SOBREMESA, sin dejar por fuera el café de origen Africano, de similar latitud, orografía y vientos.

Debo concluir este breve exordio, destacando el hecho, que es mi parecer, que la mayor invención del hombre, lo es el arado. Anterior a esta invención, el hombre era nómada en busca de alimentos, pero con la agricultura, el hombre se hace sedentario, pues tenía que esperar la cosecha, y es con el  arado, que el hombre puede producir más alimento que el necesita, y como consecuencia de ello, aparece las primeras manifestaciones de organización tribal, hasta llegar a lo que hoy entendemos como civilización.

0 Respuestas

Deja una Respuesta

Quieres unirte a la discusión?
Sientete libre de contribuir!

Leave a Reply